Balance de la primera mitad de legislatura



Rodolfo del Olmo. Portavoz del Grupo Municipal PP


¿Qué balance hace de la gestión del equipo de gobierno en esta primera mitad de la legislatura?

Nos vemos obligados a valorar muy negativamente esta primera mitad de mandato municipal. Parece como si el equipo de gobierno estuviera de vacaciones y se limitara a administrar el día a día del municipio sin ningún proyecto de futuro.

Han demostrado su incapacidad para gestionar, como demuestran los retrasos en la ejecución de las obras, los sobrecostes, el vencimiento de contratos que obliga a prórrogas, el pago de servicios con reparos de la intervención, el abuso de los contratos menores, la plantilla incompleta de policía municipal o la falta de control riguroso de los servicios externalizados como limpieza y recogida de residuos urbanos o control de colonias felinas.


En estos dos años se han vivido acontecimientos excepcionales – COVID-19 y el temporal Filomena - ¿Cree que el Ayuntamiento ha sabido responder?

Somos conscientes de las muchas dificultades a las que las administraciones han debido enfrentarse por hechos tan excepcionales: Torrelodones no es una excepción y desgraciadamente el COVID19 ha supuesto un enorme coste en vidas, salud y situación económica de muchos de nuestros vecinos que necesitaban una respuesta rápida y apoyo del Ayuntamiento. El equipo de gobierno se mira al espejo y parece mostrarse muy satisfecho de consigo mismo, pero si ampliaran el campo de visión y analizaran lo realizado por municipios cercanos tendrían que reconocer que aquí se ha hecho muy poco y tarde. Para el Grupo Popular es bochornoso que Vecinos por Torrelodones “utilice” el COVID19 como coartada de su incapacidad de gestión, cargándole incluso ineficiencias anteriores a marzo del 2020.

De Filomena no es necesario decir nada que no sepan todos nuestros vecinos. Cada cual sabe lo que pasó en su calle, el tiempo que se tardó en despejar los accesos a determinadas zonas, la falta de medios o el déficit de sal cuando se necesitaba.


¿Qué papel ha jugado el Partido Popular dentro de la oposición?

Insistimos en la necesidad de que la oposición participe activamente en la resolución de los problemas del municipio y en devolver al Pleno el protagonismo que le corresponde.

Hemos presentado múltiples iniciativas, comparecencias, mociones y propuestas que sistemáticamente Vecinos por Torrelodones ha rechazado excusándose en que se trataba de temas no municipales, como por ejemplo el apoyo a la enseñanza concertada que acoge a alumnos de más de 2.000 familias de Torrelodones. Con este rechazo a nuestras iniciativas demuestran su servidumbre a la izquierda radical con la que se han aliado en la Federación de Municipios en un grupo con Podemos, Mas Madrid e Izquierda Unida.


¿Qué líneas de actuación va a seguir el Partido Popular en la segunda parte del mandato municipal?

Nuestra guía de actuación es el programa electoral con el que comparecimos en las elecciones: Seguiremos defendiendo la necesidad de reducir impuestos y tasas, el control de la gestión municipal para evitar incurrir en déficit, como de hecho ya ocurre, la mejora y ampliación de servicios sociales, deportivos y culturales, la mejora de la atención al ciudadano, y la presentación de propuestas para los presupuestos. Insistiremos en la necesidad y urgencia de ampliar la plantilla de la policía municipal e iniciar la ejecución de actuaciones que vertebren el municipio, acabar proyectos como la biblioteca de la Colonia en la que ya se han gastado 3.705.034,88€, las obras y equipamiento de Prado Grande, los aparcamientos de la Estación, calle Real y Sector 11, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar accesos a urbanizaciones (El Gasco y Peñascales)…


¿Cuáles son los retos más importantes que tiene Torrelodones en los dos próximos años?

Lo primero es recuperar la normalidad, recuperar la convivencia, que nuestros niños y mayores puedan disfrutar en libertad de nuestro entorno y que nuestros empresarios y autónomos puedan recuperar el año de confinamientos y limitaciones.

Muy importante es cerrar los muchos temas abiertos de los que ya hemos citado algunos, pero además es necesario aprobar el PGOU, que lleva diez años avanzando con parsimonia, y acceder y gestionar con eficiencia los recursos del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia para proyectos vertebradores en Torrelodones.

Además, creemos necesario ampliar la cooperación con la administración autonómica y el gobierno de España para mejorar la oferta escolar, ampliar y mejorar el Centro de Salud, para que el Cuartel de la Guardia Civil sea puesto principal, para dotar de protagonismo a Torrelodones en el desarrollo del Pasillo Verde de la Comunidad o apoyar a nuestros jóvenes en la creación de nuevas empresas.


El Partido Popular trabaja para ser portavoz de todos aquellos que quieren un Torrelodones mejor: nuestro compromiso es hacer realidad que seamos la suma de todos.


Publicado originalmente en la Revista Municipal de septiembre de 2021
Entradas destacadas