top of page

La degradación democrática de la vida política en Torrelodones (I)


En la actividad política, más allá del debate partidista hay hechos que resultan incontestables, especialmente cuando se da el infrecuente consenso entre partidos con posiciones ideológicas tan distantes como las que separan a Confluencia Ciudadana, PSOE, Ciudadanos o Partido Popular. El proceso de degradación democrática al que nos ha llevado Vecinos por Torrelodones es un hecho que se viene denunciando mes tras mes, pleno tras pleno por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.

Este proceso de degradación democrática se concreta fundamentalmente en tres aspectos

Analicemos el primero de ellos

1.- LA VACUIDAD DE LOS PLENOS.

El art. 22 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local establece las atribuciones de los Plenos municipales que son muy amplias pero, sin embargo, pueden ser delegadas en las Juntas de Gobierno Local (JGL). Esta posibilidad ha sido aprovechada al máximo por Vecinos por Torrelodones que desde el primer Pleno de esta legislatura ha vaciado de contenido los Plenos sacando de los mismos todas aquellas funciones susceptibles de poder ser delegas a las Juntas de Gobierno Local donde, es preciso recordar, no hay representación de la oposición.

Vecinos por Torrelodones ha vaciado de contenido los Plenos

sacando de los mismos todas aquellas funciones susceptibles

de poder ser delegas a las Juntas de Gobierno Local

donde no hay representación de la oposición.

Esta extracción de funciones ha relegado al Pleno municipal a un papel de mero comparsa administrativo. Los órdenes del día de los Plenos son ridículos y su contenido no viene definido por la importancia de los asuntos, sino por la imposibilidad legal de ser transferidos a la Junta de Gobierno Local.

Salvo por el capítulo de Ruegos y Preguntas, que el Equipo de Gobierno no puede controlar, el resto de asuntos incluidos en los Plenos carece de interés.

Un caso paradigmático ha sido la tramitación del contrato de basuras, el mayor contrato del Ayuntamiento. El conjunto de la oposición se opuso a su licitación bajo el paraguas de una ley que se iba a derogar y por ello defendimos que se retirara y aportamos propuestas para una nueva redacción. Vecinos por Torrelodones mantuvo su aprobación en el orden del día hasta que llegó el momento de debatirlo en Pleno. En ese mismo instante, la alcaldesa nos informó de que se retiraba del orden del día, sin dar explicación alguna. Ni siquiera lo llamó por su nombre: “el punto 6º, se retira del orden del día” fue su escueta explicación. Tal fue la falta de respeto al Pleno que, estando todavía reunidos en el mismo, pudimos leer en redes sociales un comunicado con unas vagas razones de por qué habían decidido retirado. Nada se dijo en el Pleno, donde estamos los representantes electos de todos los vecinos.

¿Para qué pues, celebrar Plenos si no podemos debatir temas tan importantes y la alcaldesa, en lugar de dar explicaciones en el Pleno, lo hace a través de redes sociales, mientras estamos aún reunidos? ¿Es posible una aberración antidemocrática más evidente? Todos, absolutamente todos los asuntos importantes se resuelven en las Juntas de Gobierno Local. Sin actas de los debates, sin publicidad, sin participación de la oposición, sin presencia de los vecinos. A esto Vecinos por Torrelodones lo llama “Transparencia”.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page