top of page

El Ayuntamiento se ve forzado a convocar un pleno extraordinario por su incumplimiento con la Ley de Presupuestos

El Ayuntamiento de Torrelodones celebró ayer un pleno extraordinario debido a que el Ministerio de Hacienda urgió a que en el plazo de quince días se presentase un Plan Económico financiero para adecuar los presupuestos a la legislación presupuestaria. En la Comunidad de Madrid solo dos presupuestos municipales incumplían la ley.

Ayer, dos de octubre, el Gobierno de Vecinos por Torrelodones convocó un Pleno Extraordinario y Urgente para aprobar un "Plan Económico y Financiero"

 

¿Por qué este Plan?

Este plan es necesario porque el Presupuesto de este año 2017 no cumple con la ley que obliga a los Ayuntamientos a no gastar más de una determinada cantidad y a no endeudarse por encima de un determinado límite.

 

El Partido Popular se opuso a dicho Presupuesto, entre otras razones, por el incumplimiento de dicha norma, pero Vecinos por Torrelodones lo aprobó sin atender siquiera a las advertencias de la propia Intervención municipal.

¿Cómo ha gestionado Vecinos por Torrelodones el presupuesto de este año hasta este mes de septiembre?

Pleno tras pleno el equipo de gobierno ha ido modificando el Presupuesto para atender la última ocurrencia del concejal de turno sin presentar en ningún momento el obligado Plan Económico Financiero pese a que reiteradamente el Partido Popular se lo ha reclamado.

 

¿Por qué la urgencia del Pleno? 

La urgencia es debida a que el Ministerio de Hacienda el pasado 18 de septiembre dio un plazo de 15 días para que el Ayuntamiento de Torrelodones presentara dicho Plan.

 

¿En qué consiste el Plan?

El plan consiste en la obligatoriedad de reducir en algo más de 2 millones de euros los gastos presupuestados para este año 2017 y destinar este ahorro a amortizar deuda.

 

¿Afecta este ajuste a los servicios municipales o a las inversiones comprometidas? 

No afecta a servicios o inversiones. Se ha reducido el presupuesto con bajas en muchos contratos, estimación de menor coste de algunos suministros y no ejecución en este año de inversiones que no se iban a ejecutar en ningún caso.

 

En resumen, este ajuste ha sido posible porque el Presupuesto que elabora, aprueba y gestiona Vecinos por Torrelodones es un brindis al sol, con partidas sobredimensionadas, mal gestionado, con procedimientos que se convocan por importes que no se corresponden con la realidad del mercado y que se adjudican con bajas muy importantes.

 

¿Por qué, entonces, aprueban un Presupuesto que no respeta la legalidad?

Sólo hay tres posibilidades: incompetencia, prepotencia o incompetencia y prepotencia sumadas.

 

En Resumen:

En 2017 el Ayuntamiento de Torrelodones ha tenido mayores ingresos de los presupuestados (lo que pagamos con nuestros impuestos y tasas) y ha gastado menos de lo presupuestado (lo que recibimos en servicios e inversiones).

 

El resultado es que, pese a los ajustes, habrá un superávit importante al cierre del año.

 

La pregunta es: ¿Para hacer qué?

¿Bajarán los impuestos como defendemos con insistencia desde el Partido Popular?

¿Propondrán llevar realizar algún proyecto vertebrador como proponemos año tras año desde el Partido Popular o harán como el pasado año y comprarán otros dos inmuebles por un importe de dos millones setecientos mil euros?

Intervención del concejal popular Rodolfo del Olmo en el pleno extraordinario y urgente  convocado en septiembre de 2017 para ajustar el presupuesto a la legalidad vigente a requerimiento del Ministerio de Hacienda

Intervención del concejal popular Rodolfo del Olmo en el pleno de presupuestos de noviembre de 2016 avisando al equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones sobre la ilegalidad de los presupuestos presentados.

bottom of page