top of page

Insultos en el pleno municipal


El pasado martes día 13 de junio, se celebró el último Pleno de nuestro Ayuntamiento. En el orden del día había una propuesta del Grupo Popular, para impulsar la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, que fue presentada por nuestra concejal, Isabel Ruiz Tarazona. En esencia, la propuesta solicitaba al Ayuntamiento que la Policía Municipal, pudiera colaborar con la Guardia Civil, y compartir registros de información y bases de datos para la mejor atención de estos casos.

Entendemos que se puede estar en desacuerdo con la propuesta, por razones políticas y hasta técnicas, y por supuesto, lo respetamos. Podemos entender que el debate se acalore. Podemos comprender que, cuando nuestra concejal, tras la negativa del Equipo de Gobierno a la propuesta dijera "...esperamos que no debamos arrepentirnos de esta decisión...", alguien se sintiera con derecho a replicar, pero lo que no podemos ni comprender, ni tolerar, es que la concejala de Asuntos sociales, Doña Raquel Fernández, y algún otro concejal se lanzaran a insultar a la Sra. Ruiz Tarazona, con gritos de "desvergozada" y sinvergüenza, repetidos hasta cinco veces. Y no solo fueron sus palabras sino el tono agresivo y lleno de odio con el que se pronunciaban, absolutamente impropios de unos representantes públicos.

Inexplicablemente la Alcaldesa no reaccionó ante estos hechos con la debida diligencia a la desaforada reacción de la Sra. Fernández quien, perdiendo la compostura, comenzaba a protagonizar un espectáculo más propio de una corrala de arrabal, que de las formas y educación debidas en un Pleno municipal.

En su descontrol, la Sra. Fernandez, no dirigió sus descalificaciones al comentario de la Sra. Ruiz Tarazona, al que, según su entender, podría haber tachado como de fuera de lugar o incluso como desvergonzado, sino que su respuesta fue un insulto dirigido a la persona, al odiado rival político.

Ya comprendemos que la sutileza de diferenciar entre la descalificación de un comentario concreto y el insulto a las personas es algo que tal vez exceda el utillaje conceptual de la Sra. Fernández, pero la Alcaldesa, debiera haber intervenido, retirándole inmediatamente la palabra, reprobando su actuación y disculpándose en nombre de su Grupo para poder proseguir normal y educadamente con el debate. Lamentablemente no fue así. El insulto directo y personal al adversario político parece haberse adueñado de la forma de hacer política de Vecinos por Torrelodones.

Esa prepotencia en la que estos autoproclamados regeneradores de la política se han situado y que les ha llevado a creerse en posesión de la verdad absoluta, hasta el punto de ver como inconcebible que nadie pueda discrepar de sus verdades, han convertido a las personas discrepantes, políticos y vecinos en general, y no a sus manifestaciones y opiniones, en objeto del enfrentamiento y justificador del insulto, en este caso, y de malos modos y actuaciones arbitrarias en otros.

El desproporcionado descontrol de la Sra. Fernández, es un espectáculo que podemos ahorrarnos en los Plenos, pero la falta del ejercicio de la debida autoridad de la Alcaldesa, su falta de reflejos, su inacción, su descortesía, no puede en ningún caso, justificarse. La Alcaldesa preside la sesión, tiene toda la autoridad y debe velar por el respeto para todos los concejales del Consistorio, no solo para los suyos.

Que la Alcaldesa no llamara más tarde, a la Sra. Ruiz Tarazona, para disculparse en nombre de su Grupo, nos obliga a suponer que la actuación de su concejala, no le parece merecedora de disculpa alguna.

La pregunta en este caso es ¿Hasta dónde está dispuesta, la señora Alcaldesa, para permitir este tipo de desmanes? ¿Hasta dónde nos permitirá llegar, a los otros grupos políticos, para defendernos, cuando desde el suyo se nos insulte personalmente? ¿Esta es la nueva forma de hacer política que pregona Vecinos por Torrelodones?

P.D. Resulta irónico que ante las críticas en redes sociales de un numerosos grupo de vecinos contra la decisión unilateral del equipo de gobierno de sacrificar a una piara de jabalíes (asunto que próximamente abordaremos), desde la cuenta de facebook del Ayuntamiento se reaccione bloqueando a los vecinos por supuestos insultos, y que sin embargo, el férreo ejercicio de la mayoría por parte del grupo municipal de Vecinos por Torrelodones impida que se puedan bloquear los insultos de sus concejales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page