Rogamos el cumplimiento de la ordenanza de transparencia o su modificación

El concejal del Grupo Popular en Torrelodones Oscar Fernández trasladó al Pleno Municipal el siguiente Ruego:

En el Pleno de mayo hicimos un ruego señalando algunos aspectos por los que consideramos que el premio INFOPARTICIPA a la transparencia ha sido excesivamente generoso con nuestro Ayuntamiento. Bienvenido sea, pero a la vista de las deficiencias señaladas y de las que vamos a hacer ahora, no deberíamos presumir de ello sino trabajar para ser verdaderamente transparentes. Algunas de aquellas deficiencias han sido subsanadas, pero no todas


Revisando la ORDENANZA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y REUTILIZACIÓN observamos lo siguiente:


Art. 15. Plazos de publicación: “la información publicada deberá ser objeto de actualización en el plazo más breve posible


Eso y nada es lo mismo, como demostraré en la exposición del presente ruego en el que pediremos una revisión de la ordenanza de transparencia que establezca plazos determinados de actualización de la información.


OBLIGACIONES ESPECÍFICAS


Art.16. “Información sobre la institución, su organización, planificación y persona”: Las entidades enumeradas en el artículo 2.1, (El Ayuntamiento y las entidades en que tenga participación) publicarán información relativa a:

e. “estructura administrativa departamental de la entidad, con identificación de los máximos representantes departamentales”.

La información es muy deficiente pues solo se mencionan las concejalías, pero no los distintos departamentos.

i. “catálogos u otros instrumentos de planificación de personal”.

Falta mucha información al respecto.

m. “las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos”.

La información relativa a concejales está publicada, la del resto de empleados públicos, no.


Art. 18. “Información sobre normativa de relevancia jurídica y patrimonial”:

b. “los proyectos de ordenanzas, Reglamentos y otras disposiciones de carácter normativo cuya iniciativa les corresponda, incluyendo las memorias e informes que conformen los expedientes de elaboración de dichas normas. Cuando sea preceptiva la solicitud de dictámenes, la publicación se producirá una vez que estos hayan sido solicitados a los órganos consultivos correspondientes sin que ello suponga, necesariamente, la apertura de un trámite de audiencia pública”.

No encontramos en ningún sitio publicados los proyectos ni las memorias e informes, tan solo las ordenanzas y reglamentos ya publicados.

c. “las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares y otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos”.

No las hemos encontrado.

h. “los convenios, planes y programas conjuntos, encomienda de gestión y demás instrumentos que se articulen por colaboración interadministrativa”

La última actualización de las encomiendas de gestión publicada es de 11/1/2019. En el mes de marzo se aprobó por este Pleno una encomienda de gestión en el Pleno de marzo que no encontramos publicada.


Art. 19. “Información sobre contratación, convenios y subvenciones”:

e. “la relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas”.

Última actualización de los convenios 14/9/2018.

f. ”las encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y las subcontrataciones que se realicen con mención del os adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicación e importe de la misma”.

Última actualización de las encomiendas de gestión 11/1/2019. Se aprobó una encomienda de gestión en el Pleno de marzo.

h. “los miembros de las Juntas Directivas u órganos de gobierno de las personas o entidades que hayan recibido subvenciones del Ayuntamiento por importe superior a 3.000 euros y, en su caso, el área o áreas de las que dependan”.

Solo aparecen las subvenciones a grupos municipales, entidades educativas y culturales. No aparecen, por ejemplo, las subvenciones a los clubs deportivos y las subvenciones por desplazamiento.

i. “…las aprobadas y pendientes de ejecución, programa de obras…”

Desde finales de 2019 sin actualizar.

j. “relación de los incumplimientos contractuales, realizados por los adjudicatarios de los contratos formalizados por el Ayuntamiento de Torrelodones, así como de las penalidades impuestas”.

NO las encontramos.

Art. 20. “información económica, financiera, presupuestaria y patrimonial”

a.“…información actualizada al menos trimestralmente sobre su estado de ejecución”.

Última actualización 29/4/2020. No hay actualización trimestral.

c. ”información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.

Último informe de estabilidad presupuestaria 20/12/2019.

e. ” las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre dichas cuentas se emitan”.

Últimas cuentas anuales 2018, última auditoría externa 2007-2012.

g. ”masa salarial del personal laboral del sector público local, en los términos regulados en el art. 103 bis de la Ley 7/85”.

No la encontramos.

i.” ingresos o transferencias recibidas de otras Administraciones Públicas”.

No los encontramos.

k. ”la cuantía anual de los gastos protocolarios, dietas y gastos de viaje de los miembros Corporativos, así como los de otros empleados municipales, indicando cargo del perceptor y el motivo de los mismos”.

Disponemos de ella por las resoluciones de Alcaldía que recibimos los grupos municipales, pero no las encontramos publicadas en la web.

l.” el gasto público realizado en campañas de publicidad institucional”.

Sin actualizar en 2020.


Art. 21. “información sobre servicios y procedimientos”.

d.” el catálogo de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación del objeto, formas de iniciación, documentación a aportar, trámites, normativa aplicable, plazos de resolución y sentido del silencio administrativo, así como, en su caso, las instancias y formularios que tengan asociados, especificando los que son realizables en vía electrónica”.

No encontramos nada parecido.


Art. 22. “información medioambiental y urbanística”.

b. “los datos relativos a la calidad de los recursos naturales y del medio ambiente urbano, incluyendo la calidad del aire y del agua, información sobre niveles policlínicos y contaminación acústica”.

No los encontramos.

c. ”los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales”.

No los encontramos.

d. ”el texto completo y la planimetría de los instrumentos de planeamiento urbanístico y sus modificaciones, así como los convenios urbanísticos”.

No lo encontramos.


Otras cuestiones sin actualizar

En el apartado de ruegos y preguntas de la página de transparencia solo aparecen las que se presentan por registro y no las que se hacen oralmente en el pleno, para que la información sea completa deberían incluirse todas, o al menos, indicarse en el correspondiente apartado que el catálogo es incompleto pues no se incluyen las que se realizan en los Plenos. Lo del plazo más breve posible del artículo 15 de la ordenanza no rige aquí tampoco pues los últimos ruegos y preguntas recogidos son del mes de mayo.

En el apartado mociones no hay ninguna del 2020. Recuerden, artículo 15, “la información publicada deberá ser objeto de actualización en el plazo más breve posible”

El video acta del pleno del mes de julio no se ha subido al portal de transparencia hasta mediados de septiembre y en la página web a día 18 no había sido publicado. No parece que aquí se cumpla tampoco lo del plazo más breve posible.


Y como ya indicamos en la Comisión de Urbanismo, sería bueno que esta transparencia se aplicase a las comunicaciones con los grupos políticos que recibimos los expedientes en el último momento.


O que se nos informase de las visitas que se realizan al municipio como la que se hizo al campo de rugby juvenil por miembros de la federación para tratar de homologarlo y de la que tuvimos conocimiento a posteriori y por las redes sociales, no del Ayuntamiento sino del partido del equipo de gobierno.


Y quiero finalizar recordándoles que la transparencia NO está reñida con la protección de datos de los ciudadanos y ya que el Ayuntamiento ha sido sancionado por la publicación de datos privados de un familiar de uno de los alcaldes que más ha hecho por este municipio; en aras de esa transparencia y haciendo un ejercicio de humildad y honestidad, debería hacerse pública esta sanción, del mismo modo que se hicieron públicos sus datos, y añadir una disculpa por tales hechos.


Por cierto, la web de transparencia tampoco está actualizada en este apartado pues la última resolución judicial que se publica es de enero de 2019, con el anterior equipo de gobierno y desde entonces hemos perdido muchos juicios, sin ir más lejos, recientemente el que mantuvo injustamente a varios policías municipales durante varios años sin empleo y sueldo.


POR TODO ELLO ROGAMOS A LA CONCEJAL DE TRANSPARENCIA, QUE SE DEN LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA QUE DE ACUERDO A LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA SE ACTUALICE EN EL PLAZO MÁS BREVE POSIBLE Y PARA QUE SE MODIFIQUE DICHO REGLAMENTO ESTABLECIENDO PLAZOS OBJETIVOS DE ACTULIZACIÓN.


http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/03/02/BOCM-20150302-92.PDF


Oscar Fernández Hernández

CONCEJAL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
MÁS POPULARES
logo populares (madrid).png
nuevas generaciones.png
EVENTOS
DÓNDE ESTAMOS

GRUPO MUNICIPAL PP EN AYTO. TORRELODONES

Plaza de la Constitución, 12 - 1º - 28250 Torrelodones

pp.torre@ayto-torrelodones.org

Teléfono: 91 856 21 58

COMUNICACIÓN Y PRENSA

comunicacion@pptorrelodones.com

Tel 616 177 203

  • Facebook App Icon
  • Twitter Classic
  • Google+ App Icon
  • YouTube App Icon
  • Instagram App Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now