El Ayuntamiento de Torrelodones debe salir del Pacto de los Alcaldes por una Energía Sostenible.


En marzo de 2017 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones presentó el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Torrelodones: “Es un momento importante para Vecinos por Torrelodones y para Torrelodones en su conjunto, plasmando en un documento con objetivos concretos, contrastables y evaluables el objetivo de reducir las emisiones de CO2” dijo de forma solemne el entonces concejal de medioambiente. Con este plan se daba cumplimiento a uno de los requisitos del Pacto por los Alcaldes al que está suscrito Torrelodones.


Los otros requisitos eran Organizar Días de la energía en colaboración con la Comisión Europea y Presentar un informe de seguimiento, al menos cada dos años.


Llegó el año 2020 y comprobamos que no se habían organizado días de la energía ni jamás se había presentado un informe de seguimiento.


El incumplimiento de estos requisitos está expresamente recogido en el Pacto de los Alcaldes Por Una Energía Sostenible Local como una de las causas que acarrean la baja de cualquiera de sus miembros.


Además, este ambicioso plan contenía una serie de acciones con las que se pretendía alcanzar el objetivo, entre ellas:


· La creación de patrullas de Policía/Protección Civil en bicicleta.

· La realización de cursos de formación y concienciación de conducción eficiente para empleados municipales.

· La concesión de ayudas para la renovación y reforma de locales comerciales e instalaciones.

· La creación de una red de vías ciclables de 40,5 km.

· La elaboración de un programa de fomento del uso de vehículo privado compartido.

· El desarrollo de un sistema de alquiler de bicicletas públicas

· La creación de una red de calles con calzada compartida entre bicicletas y vehículos a motor.


Las acciones contenidas en dicho plan estaban valoradas en once millones de euros y tenía como objetivo llegar al año 2020 con una reducción del 20% en las emisiones de los gases de efecto invernadero.


Llegado el año 2020 prácticamente ninguna de las anteriores acciones comprometidas había sido desarrollada y algunas muy parcialmente.


Sospechando lo que estaba ocurriendo, desde el Partido Popular reclamamos en numerosas ocasiones al equipo de gobierno que se rindieran cuentas de su avance, no solo para dar cumplimiento a la exigencia del Pacto y no ser expulsados del mismo, sino, sobre todo, para poder valorar sobre la marcha el estado de las acciones comprometidas y que no aconteciera lo que finalmente ocurrió: Que llegara el plazo de finalización y no se hubieran desarrollado las acciones previstas. Una y otra vez el equipo de gobierno se negó a rendir cuentas.


A instancias del Partido Popular, en sesión plenaria de enero de 2020, el concejal de medioambiente terminó reconociendo el incumplimiento de los compromisos adquiridos y que apenas se habían invertido cinco millones de euros de los once inicialmente previstos.


Desde el Partido Popular de Torrelodones creemos que, con este Plan, Vecinos por Torrelodones ha incurrido, una vez más, en lo que se viene denominando como greenwhasing o ecoblanqueamiento, es decir, la utilización de la ecología y del cambio climático como un elemento de marketing en el que envolverse para resultar más atractivos a su electorado.


En este caso se comprueba que, para Vecinos por Torrelodones, las medidas contra el cambio climático son como un chicle, que se mastica un poco para la firma de un pacto, se pega debajo de la mesa, y cuando hay que hacer un programa electoral, se recupera para volverlo a masticar otra vez, porque ahora nos dicen que las medidas incumplidas las han recuperado para su programa electoral, y ahora sí, ahora, cumplirán con su compromiso.


Por ello, y porque creemos en el valor de los compromisos adquiridos, hemos solicitado al Ayuntamiento de Torrelodones que pida su baja del pacto de los Alcaldes ya que no ha cumplido con los requisitos exigidos por este ni con las acciones contenidas en el Plan para la Energía Sostenible.











Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
MÁS POPULARES
logo populares (madrid).png
nuevas generaciones.png
EVENTOS
DÓNDE ESTAMOS

GRUPO MUNICIPAL PP EN AYTO. TORRELODONES

Plaza de la Constitución, 12 - 1º - 28250 Torrelodones

pp.torre@ayto-torrelodones.org

Teléfono: 91 856 21 58

COMUNICACIÓN Y PRENSA

comunicacion@pptorrelodones.com

Tel 616 177 203

  • Facebook App Icon
  • Twitter Classic
  • Google+ App Icon
  • YouTube App Icon
  • Instagram App Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now