top of page

Comunicado sobre la concentración para la protección del Canto del Pico


En relación a la concentración convocada para este sábado 30 de junio, con el fin de reclamar a la CAM y al Ayto. de Torrelodones que la propiedad del Palacio cumplan con su deber de mantener el estado de conservación del Palacio del Canto del Pico, el Partido Popular de Torrelodones, manifiesta que:

En esta concentración, convocada por el Ateneo, la Sociedad Caminera y en la que colaboran los partidos políticos PSOE, Ciudadanos y Confluencia, se pretende pedir a las administraciones que actúen y obliguen a la propiedad del Palacio del Canto del Pico a que atienda con su deber de conservación de este Bien de Interés Cultural y exigir a todas las partes que se cumpla la ley de Patrimonio.

El Partido Popular de Torrelodones no asistirá a una concentración que pretende exigir a la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Torrelodones y a la propiedad del Palacio, lo que ya se está haciendo.

Puestos en contacto con la Dirección General de Patrimonio nos informan de las actuaciones llevadas a cabo en el último año, en las que desde el 20 de Abril del 2017, fecha en la que se inician las actuaciones, como consecuencia de una denuncia, hasta el 18 de junio de 2018 fecha en el que la Dirección General de Patrimonio requiere documentación solicitada al propietario, se han realizado por las partes un gran número de gestiones, encaminadas a la solución del problema, entre las que podemos destacar:

 Se ha solicitado un informe al Área de Catalogación de Bienes Culturales, relativos al estado de conservación del edificio y de las piezas escultóricas que estaban en el interior del inmueble.

 Se han abierto diligencias previas informativas, en las que se requiere al propietario para que presente un proyecto de rehabilitación y/o reconstrucción del inmueble y para que restituya las piezas sacadas sin autorización.  Se han mantenido tres reuniones con los propietarios.

 Se han enviado tres escritos a los propietarios solicitando el estado actual de las actuaciones para proteger el inmueble y para recuperar las piezas.

 Se ha recibido escrito de los propietarios con las actuaciones y medidas adoptadas para proteger la propiedad.

 Se ha exigido proyecto de rehabilitación y/o reconstrucción del edificio.

 Se ha recibido proyecto de ejecución en 1ª fase de rehabilitación y reformas y conservación del Palacio del Canto del Pico.

 Se ha remitido requerimiento sobre el proyecto, ya que se entiende que la documentación presentada no es suficiente ni adecuada.

 Se requiere al propietario nueva documentación. Por último, el 18 de junio se le ha vuelto a solicitar a la propiedad la presentación del proyecto, advirtiendo esta vez, que se estudiarán las acciones pertinentes por el incumplimiento del deber de conservación, si no se presentase dicho proyecto.

Por todas estas acciones llevadas a cabo desde la Dirección General de Patrimonio, con preocupación, con conocimiento absoluto del tema y manteniendo una relación permanente con el Ayuntamiento de Torrelodones y los propietarios del Palacio, no entendemos el sentido de esta concentración.

Todos los procedimientos administrativos, están sujetos a unos plazos temporales y desde la Dirección General de Patrimonio nos informan de que en todo momento los mismos se están cumpliendo en la tramitación de este expediente.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page