top of page

La degradación democrática de la vida política en Torrelodones (II)


En la actividad política, más allá del debate partidista hay hechos que resultan incontestables, especialmente cuando se da el infrecuente consenso entre partidos con posiciones ideológicas tan distantes como las que separan a Confluencia Ciudadana, PSOE, Ciudadanos o el Partido Popular. El proceso de degradación democrática al que nos ha llevado Vecinos por Torrelodones es un hecho que se viene denunciando mes tras mes, pleno tras pleno por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.

Este proceso de degradación democrática se concreta fundamentalmente en tres aspectos

Analizaremos hoy el segundo de ellos.

LA FALTA DE REPRESENTACIÓN DE LOS CIUDADANOS

En las últimas elecciones municipales Vecinos por Torrelodones obtuvo el 50,37 % de los votos. Eso les otorga una mayoría absoluta en el Pleno y con ello la posibilidad de gobernar a su antojo, pudiendo sacar adelante todas sus iniciativas ya que para aprobarlas no necesitan del concurso de los partidos de la oposición.

Nadie discute la legalidad de esta actuación, pero ¿es legítimo desde esa mayoría absoluta, despreciar al resto de los ciudadanos del municipio, expulsando de cualquier órgano de control, a los representantes de los demás partidos políticos? ¿No les basta con poder aprobar lo que deseen, sino que necesitan hacerlo sin ser molestados?

¿Es legítimo desde la mayoría absoluta, despreciar

al resto de los ciudadanos del municipio, expulsando

de cualquier órgano de control, a los representantes

de los demás partidos políticos?

La Mancomunidad de Servicios Sociales T.H.A.M. es una Administración Pública Local constituidas por la agrupación voluntaria de varios municipios, entre ellos el nuestro, para la gestión de servicios comunes y para la coordinación de actuaciones de carácter funcional o territorial.

En el consejo de la Mancomunidad THAM, a Torrelodones le corresponden 5 representantes. Por estricta proporcionalidad a Vecinos por Torrelodones le correspondería tener 3 representantes y al resto de los partidos, 2 representantes. Sorprendentemente y en contra de la tradición no escrita por la que el equipo de gobierno siempre ha permitido que la oposición tuviera representación en este órgano, desde que Vecinos por Torrelodones gobierna, la oposición ha quedado excluida de la mancomunidad, es decir, el 49,63% de los vecinos de Torrelodones, votantes de Confluencia, PSOE, Ciudadanos o Partido Popular, que son tan vecinos como los demás, que contribuyen con sus impuestos al presupuesto municipal como los demás y que tienen tantos derechos como los demás, no tienen el de ser representados en la mancomunidad de servicios, según el particular criterio democrático del equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones. Esto es la versión de Vecinos por Torrelodones del ”respeto a las minorías” . El resto de municipios representados en la Mancomunidad Tham, dan entrada a representantes de otros partidos pero en Torrelodones nos gusta ser diferentes.

Otro ejemplo, es la Junta de Seguridad, de la que forman parte la Guardia Civil, la Policía Local, representantes de la Comunidad Autónoma y los concejales del Equipo de Gobierno, sin participación de representantes del resto de partidos, que hemos sido excluidos de las reuniones. La prosaica razón para dicha exclusión fue que desde la oposición se criticó la actuación del equipo de gobierno en un conflicto por unas viviendas ocupadas. Reiteradamente hemos solicitado estar presentes en la Junta, pero somos rechazados sistemáticamente.

Desde el Partido Popular no compartimos esta visión exclusivista de la política y cuando hemos visto desbordado al equipo de gobierno con asuntos como el escándalo en la gestión de la fauna salvaje y su sacrificio indiscriminado, les hemos ofrecido la posibilidad de que nos acompañaran en las visitas que hemos realizado a municipios de otras comunidades autónomas con mayor experiencia en la gestión de este problema, ayuda que fue rechazada. No es que no queramos colaborar, es que se rechaza sistemáticamente nuestra colaboración.

Pese a que el punto 9 del decálogo de Vecinos por Torrelodones establece como uno de sus principios “la búsqueda permanente de puntos de encuentro con el resto de los partidos y los grupos sociales” comprobamos que este es uno más de sus efectistas eslóganes electorales, tan repetidos como alejados de su concepción de la política.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page