Please reload

Entradas recientes

El Partido Popular de Torrelodones da las gracias a las 4.302 personas que le han situado como el partido más votado en las pasadas elecciones naciona...

November 11, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Aclaración sobre la declaración de apoyo a los bomberos de PROEMAID retirada del pleno municipal de Torrelodones

April 25, 2018

En el pleno de ayer día 24 de abril de 2008 estaba prevista la lectura de una declaración institucional que según nos indicó la alcaldesa al finalizar el pleno, fue retirada sin informarnos de ello. 

 

Sin ánimo de crear polémicas y para evitar malentendidos exponemos a continuación el texto que pensábamos leer en el Pleno si la declaración no se hubiera retirado, queriendo dejar claro que, de haberse presentado, el Partido Popular de Torrelodones, habría apoyado dicha declaración.

 

 

 

 

El equipo de gobierno presenta como declaración institucional, una aprobada por el Parlamento de Andalucía en solidaridad y apoyo a los tres bomberos de PROEMAID.

 

Desde el Partido Popular reconocemos, como no puede ser de otra manera, el papel de las ONGs y el trabajo que realizan en zonas de conflicto o en este caso, en Lesbos ayudando a los refugiados en riesgo de naufragio, a llegar sanos y salvos a las costas griegas.

 

Y por supuesto, todo nuestro reconocimiento a los voluntarios que dejan sus trabajos, estudios, familias y amigos y dedican días de descanso a ayudar a quienes más lo necesitan en lugares alejados de sus hogares, llegando incluso a arriesgar su vida o su integridad física. Hablamos de bomberos en este caso, pero también de médicos, enfermeros, maestros, sacerdotes y religiosas, estudiantes…

 

Afortunadamente, en nuestro país el voluntariado es un movimiento muy vivo y cada vez más grande, que se promueve desde cualquier estamento de la sociedad: familias, colegios, parroquias…Y no es patrimonio de ninguna ideología ni de ningún grupo político, aunque haya quienes quieran apropiarse de ello.

 

El caso de estos tres bomberos sevillanos le preocupa al Parlamento de Andalucía y a muchos grupos políticos, pero desde luego, a quien más le preocupa es al Gobierno de la Nación, que es el máximo responsable de la seguridad exterior de los españoles. Por ello, el propio Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastís, trabajando conjuntamente con el personal de la Embajada de España en Atenas, ha garantizado ayuda consular y asistencia letrada durante el juicio a los tres bomberos miembros de PROEMAID.

 

El Gobierno tiene la convicción, por la información que ha recibido a través de la propia embajada, de que los tres bomberos españoles se encontraban amparados por la legislación internacional, realizando labores de salvamento de refugiados en riesgo de naufragio, y no de tráfico de seres humanos. Sin embargo, y pese a ello, no se puede ni se debe interferir en la acción de la justicia. Tampoco en Grecia que, al igual que

 

España, es un Estado de Derecho. En este punto, confiamos en que puedan salir absueltos de los delitos de los que se les acusan como son el tráfico de seres humanos y la posesión de armas.

 

En cuanto al Apoyo del Ayuntamiento de Torrelodones a la labor humanitaria que realizada por los tres bomberos voluntarios. Como ya hemos señalado, cuentan con todo nuestro apoyo, al igual que todos los voluntarios que se dedican a la ayuda humanitaria sobre el terreno. En este punto, queremos recordar también a otras ONGs que también en Grecia se dedican a atender a los refugiados. Este sería el caso la ONG Olvidados que recoge ayuda para enviar alimentos y productos de primera necesidad que llevan a 6 campos de refugiados en Grecia: Katsikas, Konitsa, Doliana, Tsepolovo, Filippiada y Yazidis, que mantienen ellos mismos con voluntarios. Muchos de ellos, estudiantes de la Comunidad de Madrid.

Como hemos reconocido antes, la labor de todos ellos es encomiable y digna de reconocimiento.

 

En cuanto a reconocer públicamente la utilidad de la ONG PROEMAID, no tenemos claro si se refiere a un reconocimiento genérico que, como ya les hemos insistido, lo tiene o si se trata de que la propia ONG sea declarada de utilidad pública. Si es esta declaración lo que solicitan, se trata de un procedimiento que, una vez lo soliciten los propios interesados y se asegure que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, debe ser declarado por el Consejo de Ministros. En este punto, poco o nada podemos hacer desde un Ayuntamiento, teniendo en cuenta además de que se trata de un procedimiento administrativo que se origina a petición de parte y que sus requisitos están establecidos legalmente de manera tasada.

 

En cuanto al derecho de asilo y refugio, estamos a favor del cumplimiento de las leyes y de los tratados internacionales de los que forma parte España y que, una vez suscritos por nuestro país, son también ley. En esta y en cualquier otra materia.

 

Respecto al convencimiento en su inocencia, como también hemos señalado anteriormente, es algo que deben dirimir los tribunales. Sabemos que el Ministerio tiene la información y que están convencidos de su inocencia, y además de estar prestando ayuda y apoyo a los bomberos implicados, está siguiendo muy de cerca este caso. Pero repetimos que deberán ser los tribunales griegos quienes se encarguen de esclarecer todas estas cuestiones.

 

Por último, insistir en que se debe dejar trabajar a la justicia griega, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores, conjuntamente con la Embajada de España en Grecia para que este caso pueda solucionarse lo antes posible en beneficio de los tres españoles acusados.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags