top of page

Con tan solo una llamada, el Partido Popular resuelve la crisis de los jabalíes en Torrelodones


LA UNICA SOLUCIÓN QUE APORTÓ VECINOS POR TORRELODONES FUE SACRIFICARLOS

Tras la alarma social producida por la decisión de Vecinos por Torrelodones de sacrificar una piara de jabalíes, el Partido Popular de Torrelodones desmonta los argumentos del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento que afirmó en el pasado pleno “que dicho sacrificio era inevitable...”

En el Pleno del pasado día 11 se debatió la decisión unilateral de Vecinos por Torrelodones de proceder al sacrificio de una piara de 11 jabalíes. Dicha decisión, tras varios meses de inacción, ha generado un amplio rechazo social.

La presencia de animales salvajes en el casco urbano de nuestro municipio plantea indudables problemas que deben de ser gestionados con inmediatez, con rigor y con sensibilidad.

En este asunto Vecinos por Torrelodones siempre ha defendido que la responsabilidad en la resolución del problema debía recaer en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, es preciso aclarar que la Comunidad de Madrid tiene competencias para autorizar las actuaciones que sobre la fauna cinegética se deseen realizar, pero la ejecución de las mismas es competencia de los titulares del terreno (finca, coto o urbanización), donde la actuación debe realizarse. Ninguna comunidad autónoma envía a sus funcionarios a cazar jabalíes a ningún municipio porque no entra dentro de sus competencias.

En el Pleno, se puso de manifiesto por el Sr. Viñas, concejal del Partido Popular, que el sacrificio de esos animales fue innecesario y evitable, ya que hubieran podido ser trasladados, como hacen la mayoría de municipios, a los centros de observación y cuarentena que la Comunidad tiene concertados, para evaluar su estado de salud y darles el curso adecuado, en función de los resultados. Si están sanos, son liberados en fincas, o parques naturales.

El Sr. Fernández, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones, afirmó “que dicho traslado no era posible en absoluto” e instó a los concejales del Partido Popular, dado que pertenecen al mismo partido, a que presionasen al gobierno de la Comunidad de Madrid para conseguir que dichos traslados fuesen autorizados en lo sucesivo.

El Partido Popular toma entonces contacto con la Consejería de Medio Ambiente, desde la que se confirma que los animales sacrificados podrían haber sido traslados y lo pueden seguir siendo en el futuro. Tan solo faltó una reunión de apenas una hora para solucionar el problema.

Puestos en evidencia con esta confirmación de que las cosas podrían haberse hecho de otra manera y carentes de otros argumentos, desde Vecinos por Torrelodones tratan de tapar su deficiente gestión reprochando a la Dirección General de Medio Ambiente un supuesto trato de favor hacia nuestro partido.

Por todo ello debemos concluir que:

1º El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones no ha solicitado a la Comunidad de Madrid ninguna propuesta que le haya sido denegada.

2º.- El sacrificio de la piara de jabalíes, que se calificó como de absolutamente inevitable, era fácilmente evitable.

3º.- Hasta el momento, el Ayuntamiento de Torrelodones no ha realizado ninguna gestión para evitar que este problema se repita.

4º.- El Sr. Fernández requirió que el Partido Popular de Torrelodones apremiara a la Comunidad para resolver el problema de los jabalíes y así lo hicimos.

5º.- Desde el Partido Popular de Torrelodones se invitó públicamente al Sr. Fernández a asistir a la reunión que habíamos concertado con la Consejería de Medio Ambiente y públicamente lo rechazó. Ese mismo día el Sr. Fernández, tenía una reunión también en la Comunidad a la que no nos invitó.

6º.- Al ver que, tras nuestra reunión. se confirma que es posible el traslado de animales, en contra de las repetidas afirmaciones del Sr. Fernández; desenmascarado y sin argumentos, pretende tapar su ineficaz gestión, acusando a la Comunidad de dar un trato de favor al grupo municipal del PP de Torrelodones con el infantil argumento de que el Director General no se ha sacado una foto con el representante de Vecinos por Torrelodones.

7º.- La Comunidad no ha modificado su posición en ningún momento y nos facilitó la solución que siempre estuvo presente y que han utilizado decenas de municipios, sin importar quién gobernara, solución que el Sr. Fernández nunca ha querido o sabido entender.

El PP de Torrelodones desea cerrar esta estéril polémica, pero no dejaremos de responder a las provocaciones de Vecinos por Torrelodones. Cuando ellos quieran, estaremos a su absoluta disposición para trabajar lealmente, basándonos en la amplia experiencia que nuestro partido ha adquirido a lo largo de tantos años, gobernando en tantos municipios con el mismo problema. Toda esa experiencia la ponemos a disposición de nuestro municipio y de nuestro Ayuntamiento.

Estamos por tanto pendientes de la convocatoria de la comisión especial creada por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento para gestionar este problema.

Descargar pdf nota de prensa


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page