• Grupo Municipal

Cuanto más trata de justificarse el equipo de gobierno de VxT, más patente queda la incompetencia de


Ante la nota autoexculpatoria publicada por el Ayuntamiento de Torrelodones sobre su gestión de la crisis de los jabalíes, el Partido Popular de Torrelodones responde punto por punto.

Vecinos por Torrelodones ha publicado un artículo en el que trata de justificar su actuación en el asunto de los jabalíes y creemos necesario hacer varias puntualizaciones.

Ya no se trata de llorar por la muerte de once jabalíes. Se trata de saber si debemos llorar por tener un Ayuntamiento que no nos dice la verdad.

Denuncias por amenazas.

Lo primero que hicimos en el Pleno del pasado día 12, fue manifestar nuestra solidaridad con la Alcaldesa y considerar repugnantes este tipo de cobardes comportamientos que hay que erradicar.

Riesgos inasumibles.

Compartimos plenamente el riesgo, que para la salud humana implica, la presencia de estos animales en el casco urbano. Desde enero de este año ya avisamos al Ayuntamiento de la necesidad de realizar un control de la especie, después de reunirnos para tratar el asunto, con el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. El concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones, Sr. Fernández deberá explicar por qué nada se ha hecho desde entonces.

Consulta a todas las administraciones implicadas.

La Comunidad de Madrid en escrito del 10 de junio de 2016, ofrece las posibilidades que el concejal señala en su escrito, pero indica que "Por parte de esta Dirección General, procederemos a otorgar todas aquellas autorizaciones necesarias dentro de ámbito competencial para poder llevar a cabo este tipo de control..." El Sr. Fernández deberá indicar qué autorizaciones ha solicitado que le hayan sido denegadas.

Sorprende que ahora se reclame la exclusiva competencia del Ayuntamiento, en la gestión de este asunto, cuando hasta ahora había señalado justo lo contrario, que era competencia exclusiva de la Comunidad. Parece que el Sr. Fernández se reserva o transfiere las responsabilidades de un mismo asunto, según los días y según le interese en cada caso.

Se indica también en este punto de su escrito, que la empresa responsable de capturar los jabalíes, se puso en contacto con la Dirección General de Agricultura y Ganadería, para autorizar el traslado, que fue denegado. Este dato es esencial y será necesario tener el documento escrito de esa solicitud y la negativa, para entender que la actuación del Ayuntamiento, fue la única posible, como se afirma.

En el mismo informe, se señala que no es posible desplazar los animales fuera de la "comarca sanitaria". ¿No había ningún centro de acogida dentro de la "comarca sanitaria"? Lo deberán aclarar. En Villalba hay un centro, Agronatur. ¿Está fuera de la comarca sanitaria?

Se señala también que "Por todo ello, el informe de la técnico de medio ambiente de Torrelodones pone de manifiesto que, tras la retirada de los animales de la vía pública, y a partir de la información disponible, no cabía la posibilidad de trasladarlos vivos a otra zona y sólo cabía eutanasiarlos en Torrelodones." En ninguno de los dos informes de los técnicos de medioambiente del Ayuntamiento se indica que "...solo cabía eutanasiarlos". El Sr. Fernández, deberá presentar ese informe o explicar por qué atribuye a nuestros técnicos las afirmaciones que no han hecho.

Contradiciendo lo anterior, en el Pleno el Sr. Fernández, señaló literalmente "...los informes evidentemente, no dicen que tenemos que sacrificar esos animales, esa es una decisión que hemos tomado nosotros,...solo faltaba...". ¿En qué quedamos, Sr. Fernández?

De los siete informes presentados, cinco son posteriores a la fecha de autos.

Ahora, Vecinos por Torrelodones, viendo que su actuación ha generado una gran reacción popular en contra, ha intentado diluir las críticas, aprobando la creación de una comisión especial de todos los grupos, para resolver en un futuro el problema, suponiendo que hablar del futuro nos iba a impedir pedir explicaciones por su incompetente actuación, hasta la fecha. Sorprendidos de que no hayamos caído en su trampa, ahora nos piden que rectifiquemos y les pidamos disculpas, por criticar su gestión.

¿De qué hemos de disculparnos?

¿De haber contado la verdad?

¿De denunciar que se debía haber empezado a actuar hace mucho tiempo?

¿De querer ayudar?

¿De haber investigado qué hacen los ayuntamientos con más experiencia en la gestión de este problema?

¿De decir que había otra solución para esos animales, innecesariamente sacrificados?

¿De haberles invitado a participar en la reunión que organizamos con los responsables de la Comunidad?

Nuestra actuación ha sido leal, con el equipo de gobierno y el municipio. La suya, valórenlo ustedes.

Finalmente, reiteramos nuestro deseo de pasar página en esta estéril polémica, pero no podemos aceptar que las afirmaciones autoexculpativas de Vecinos por Torrelodones, no estén soportadas con el rigor de los documentos, que esperamos se presenten, como hemos reclamado anteriormente. No aceptar que cometieron un grave error les está llevando a cometer otros más graves para justificarse. Ahora deberán demostrar que todo lo dicho en su informe, es real y está soportado.

Nota autoexculpatoria del Ayuntamiento de Torrelodones:

https://www.torrelodones.es/noticias-generales/10230-aclaraciones-sobre-la-gestion-de-la-fauna-salvaje-en-torrelodones


82 vistas
MÁS POPULARES
logo populares (madrid).png
nuevas generaciones.png
EVENTOS
DÓNDE ESTAMOS

GRUPO MUNICIPAL PP EN AYTO. TORRELODONES

Plaza de la Constitución, 12 - 1º - 28250 Torrelodones

pp.torre@ayto-torrelodones.org

Teléfono: 91 856 21 58

COMUNICACIÓN Y PRENSA

comunicacion@pptorrelodones.com

Tel 616 177 203

  • Facebook App Icon
  • Twitter Classic
  • Google+ App Icon
  • YouTube App Icon
  • Instagram App Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now